La técnica de Blockchain consiste en un registro simultáneo de datos, en servidores controlados, para un mismo dato, lo que implica una especia de certificación, o confirmación de la veracidad del dato. El término está asociado a la criptomoneda, donde los servidores de control, son mineros,
El método permite garantiza el origen del dato, lo que en marketing, también es una aplicación útil.
Sobre todo porque los usuarios, en masa, están empezando a complicarse con el tema de la identidad en las redes sociales, los Trolls perturban todo tipo de individualización y la diminución de la confianza de las empresas en las redes sociales como negocios ha provocado una deserción importante.
Al no poder distinguir al usuario del potencial cliente produce una excesiva administración en la gestión de investigación que supera, en lo administrativo, a los beneficios, en ese sentido, mejor invertir en posicionamiento en buscadores que en estrategias de intervención en redes sociales.
El costo del método Blockchain, es también una cuestión que ha mantenido el método en operatorias bancarias, pero con la divulgación, el uso y la necesidad de caracterizar identidades con mayor precisión en la industria del marketing digital ha comenzado a aplicarse, ya que el gasto en publicidad mal dirigida provoca muchos cuestionamientos para las empresas en Internet.
Hay una clara necesidad de confirmar el impacto de la publicidad en relación directa al consumo, el retorno de la inversión en publicidad en un método poco eficaz como las redes sociales ya es un hecho que las empresas han comprobado con la experiencia, en la actualidad las exigencias de contar con datos fidedignos son una necesidad, no sólo por el movimiento económico, sino también para individualizar grupos de interés real.
Una de las aplicaciones de Blockchain hace posible informar al usuario la realidad de la información que el producto declara, a través del código Qwerty, se puede registrar la trazabilidad del producto, y puede ser consultado por el usuario desde su celular. Con ello se establece la confianza en la historia del producto, de su origen, de su respaldo. Se está usando en Estados Unidos para informar sobre productos alimenticios, ya que es un país en el que se cuida mucho lo que se le informa al cliente, e implementan lo necesario para generar confianza y mantener una economía alimentaria sana.
La técnica de utilizar el método del Blockchain para mejorar la experiencia del usuario trasciende a los bancos o criptomoneda y se presenta como una de las mejores formas de generar confianza, no podía tardar en propagarse hacia otros sistemas.
Otra idea es aplicar el método a los sistemas de fidelización, identificar al público fiel y devolverle la confianza con ofertas o condiciones preferenciales, lo que por el momento se hace con tarjetas plásticas, requiere de una participación del usuario, que aún es difícil de relacionar con los medios externos: la tarjeta;: mientras que un método que pueda ejecutarse sobre aplicaciones sería bien venido, no sólo para la compra de productos, sino para la participación en las redes sociales, donde el desconocimiento de la identidad ha provocado delitos de todo tipo.
Toda ventaja tiene su desventaja, los que gestionan criptomoneda saben que el método es lento, tienen que existir al menos 6 servidores de gran potencia que registre la operatoria como para certificarla, los servidores, llamados mineros, son potentes, pero por ahora, el método genera demoras, el nivel de importancia del producto que genera lanzarse con el método determinará el grado de uso del método. Pero no faltará mucho para que la tecnología misma provea una solución, es cuestión de tener paciencia por ahora.